Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

Tlazolteotl

Tlazolteotl era la diosa azteca del amor y de la hermosura, así como de los placeres en general; su inmenso poder llegaba a todos los hombres sin excepción, a los cuales podía incitar al pecado de la lujuria, si bien poseía, a la par, la facultad de perdonarlos mediante el arrepentimiento en el último instante.
Habitaba Tlazolteotl en unos maravillosos verjeles de espesas frondas y arrulladoras fuentes, que cubrían de verdor extensas praderas tapizadas de variadas y extrañas flores de mil colores y deliciosos aromas, las cuales embriagaban los sentidos e inspiraban en los humanos pasiones irrefrenables. Se hallaba, tan misterioso jardín, por encima de las nubes y de los vientos, en la región etérea del noveno cielo, cuya entrada estaba terminantemente prohibida a todo varón, fuese dios u hombre, pues nadie podía hollar con sus pies la mansión celestial de la diosa. Ella se entretenía allí en recoger flores, cuyo aroma derramaba hasta donde moraban los hombres, o tejiendo ropas maravillosas hechas de pétalos y de mariposas de oro. A su servicio había seres que llevaban sus mensajes a los hombres para encenderles la pasión.
En la tierra, haciendo vida de anacoreta, en rígida y austera penitencia, vivía un hombre llamado Iappan, el cual, habiéndose separado de su mujer y de sus hijos, y escapando de las humanas pasiones, moraba en la más completa soledad, dedicado a la contem-plación de la divinidad y mortificando su vida humana para conseguir a la postre la ventura de la vida divina.
Muchas veces, su enemigo mortal, llamado Iaotl, había intentado desviarle de aquella senda del bien para hacer que pecase; mas todos sus esfuerzos resultaron en vano, porque se estrellaba el maligno contra el admirable temple del ermitaño, que sin vacilar resistía todos los embates.
Enterada de ello la bella y pérfida Tlazolteotl, decidió conquistarle. Y saboreando su triunfo se presentó un día ante el virtuoso Iappan, mostrando la más extraordinaria hermosura que jamás contemplaran los desmesura-damente abiertos ojos del hombre. Le hizo creer que era enviada delos dioses para ayudarle a proseguir en su vida sacrificada, que tan buena acogida había tenido entre las divinidades. Iappan nada sospechó, y ella le pidió que le tendiera la mano para subir a donde él se hallaba, en lo alto de una roca. El hombre accedió; pero al sentir el tenue contacto de la pérfida mujer, zozobró toda su virtud y un frenético anhelo de poseerla se apoderó de él, frenesí que no le abandonó hasta haberla conseguido, echando así por tierra todos sus años de piadosa contemplación y de soledad heroica.
El fuerte y enérgico Iappan, vencido entonces y derrotado por el pecado, fácilmente fue sojuzgado por su mortal enemigo Iaotl, que, cayendo con saña sobre su víctima, le martirizó para luego estrangularlo.
Los dioses, que presenciaban aquella lucha, se compadecieron del infortunio de Iappan; y en atención a sus muchos años de virtud, le devolvieron la vida, pero transformándolo en un escorpión.
Quisieron castigar también al perverso Iaotl y le convirtieron en langosta, en cuya forma siguió ejerciendo la maldad.

0.063.3 anonimo (mexico) - 023

No hay comentarios:

Publicar un comentario