Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

Quetzalcoatl y tezcatlipoca

El dios Tezcatlipoca, o Espejo de Humo, era el dios de la discordia y de la hechicería, que precisaba, para su alimento, de sacrificios humanos. Como gran contrario de Quetzalcoatl, decidió destruirle. Para ello, y por no hacer sus efectos el licor de la inmortalidad, dio a beber a Quetzalcoatl una especie de vino hecho de la fermentación de varias plantas. El buen dios Quetzalcoatl acabó completamente borracho. Entonces mandó llamar a su hermana y la amó carnalmente. Quetzalcoatl y su hermana, desde aquel momento, cayeron en la más absoluta molicie y olvidaron toda obligación religiosa.
Tiempo después, y ya consciente de su falta, Quetzalcoatl ordenó que le hicieran un ataúd de piedras y allí se metió durante muchos días y muchas noches para expiar su culpa.
Poco después pidió a sus gentes que le llevaran junto al mar. Allí levantó Quetzalcoatl una gran pira funeraria y, luciendo sus brillantes plumas de quetzal y la máscara que representaba a la serpiente, se arrojó a las llamas. Hecho ya cenizas, se desperdigó el cuerpo de Quetzalcoatl como una bandada de pájaros. A la llegada de la noche brilló en los cielos una nueva estrella: era el corazón de Quetzalcoatl.

0.063.3 anonimo (mexico) - 023

No hay comentarios:

Publicar un comentario