Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

Leyendas de pascua

Para quienes crecimos en la Villa, la Coneja de Pascua es una referencia permanente cuando se acercan la Semana Santa.
Sin duda que la liturgia del jueves y viernes santo, el sábado de gloria y el domingo de resurrección constituyen el verdadero moti­vo de la pascua, pero es para los niños la presencia de la Coneja de Pascua lo más esperado de estos días. No estoy seguro de afirmar que sea la Villa la única localidad del país donde, como ocurre con los Reyes Magos todos los niños dejan sus calzados afuera esperando los "regalitos", todos los niños del pueblo se levantan temprano para ir corriendo en busca de los huevitos escondidos por la "Coneja" en los patios o en rinconcitos de la casa. Aquí en la Villa es una tradición muy extendida que fue introducida por los inmi­grantes centro-europeos de donde viene la tradición.
Originalmente la Coneja de Pascua es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas. Aunque no están muy definidos sus orígenes, se atribuye su exis­tencia a la capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedi­cadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno europeo.
El mito del conejo de pascua, se originó (muy probablemente) cuando en los meses de abril o mayo (cuando algunos gansos del norte ponen huevos) unos niños entra­ron a un granero y vieron salir corriendo un conejo, cuando después encontraron un huevo, concluyeron que fue el conejo que lo había dejado atrás.

Fuente: Villa General Belgrano (argentina)

0.015.3 anonimo (argentina) - 000

No hay comentarios:

Publicar un comentario