Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Las brujas de zugarramurdi

La naturaleza las hacía brujas:
las vascas son hijas del mar y de la ilusión.
Nadan como peces y juegan entre las olas.
JULES MICHELET, La sorcière

Uno de los libros más importantes en la disciplina del análisis histórico es el que escribió a finales del siglo XIX el profesor Jules Michelet: La sorciére, conocido en España con el título Historia del satanismo y la brujería. Según este autor, fue el terror a los dignatarios eclesiásticos lo que propició que muchas mujeres creyeran efectivamente que estaban poseídas por el demonio y, en términos generales, asumían su devoción por Satanás con mucha tranquilidad. No menos decisiva fue la envidia: si una mujer era bonita, bruja segura. Si tenía fortuna, bruja. Si encontraba buen marido, bruja. Si la vecina caía enferma, bruja. Brujas por desdenes, por amores, por riquezas o miserias... las brujas inundaron
Europa y fueron condenadas sin remedio. La simple declaración o acusación servía para que cientos de mujeres fueran condenadas a la hoguera. En sólo tres meses se quemaron en Ginebra a quinientas jóvenes acusadas de brujería; y en Wurtzburg, Jules Michelet asegura que fueron ochocientas; y mil quinientas en Bamberg.
Allá por el siglo XVII los vascos eran gentes que miraban al mar antes que a la tierra. Se lanzaban en sus barcos a la caza de la ballena y durante meses y años permanecían lejos de sus hogares. Su pueblo tenía tantos privilegios que se puede decir con propiedad que eran una nación independiente: sumidos en la miseria, vagaban por los mares o pastoreaban pequeños rebaños de ovejas en los montes. Comían lo que podían y vestían a la usanza de los pueblos primitivos. Las mujeres pasaban horas mirando el horizonte, esperando a sus maridos o amantes. Como dice el historiador, se sentaban en los cementerios y allí hablaban de la vida, de la muerte y, sobre todo, de las reuniones nocturnas: los akelarres. Los marineros no amaban a sus esposas: cuando volvían, la casa estaba llena de mocosos harapientos a los que no podían reconocer como hijos propios.
Las mujeres son hermosas: incluso un juez que llevó a cientos a la hoguera sentía que había algo en ellas que superaba su comprensión. Cuando las veía pasar con la negra cabellera al viento y los rayos del sol se entrelazaban en sus rizos, podría asegurarse que los relámpagos del cielo y resplandores de fuego iluminaban sus almas. «De ahí» continúa el eclesiástico, «proviene la fascinación de sus ojos, tan peligrosos para el amor como para el sortilegio».
Durante los primeros años del siglo XVII se llevó a cabo el proceso contra muchas brujas vascas: confesaban cosas horribles. Se supo que en los aquelarres se despedazaban niños y que las poseídas los comían crudos o asados, cortados en pedacitos. También se aseguraba que llevaban sapos que hablaban y bailaban. Cuando aparecía Satanás, las brujas levantaban sus faldas y el diablo las poseía una por una con gran algarabía y lujuria. El demonio llevaba el brazo de un niño sin bautizar en su mano, y le prendía fuego para iluminar la cueva. A veces, según las declaraciones, se nombraba a un obispo del aquelarre, o a una obispa: la más sucia y desvergonzada de las brujas. Algunas de aquellas mujeres se quedaban dormidas durante la vista judicial, y cuando despertaban aseguraban con una sonrisa que allí mismo, delante del tribunal, habían sido gozadas por Satanás con mucho placer. Otras, en cambio, hacían saber por señas que el diablo no les permitía hablar, porque les colocaba un coágulo de sangre en la garganta.
En aquel proceso tuvo mucho predicamento un juez llamado Lancre, que era piadoso y, seguramente, no creía del todo las barbaridades que aquellas muchachas proferían. Algunas brujas cono­cieron la debilidad del juez y pensaron que si acusaban a otras, podrían salvarse. Una mendiga llamada Margarita y su amiga Lisalda rompieron el pacto que había entre las endemoniadas, y comenzaron a acusar a otras mujeres. La Murgui y Lisalda eran conocidas por su lujuria y procedían escandalosamente delante de todo el pueblo, besándose y acariciándose las vergüenzas en las plazas y las esquinas. También se supo que habían ofrecido niños al diablo. Como acusadoras, la Murgui y Lisalda se encargaron de descubrir a otras brujas. Buscaban en el cuerpo de las muchachas la marca del Demonio: ha de saberse que este lugar era insensible y que se podían clavar agujas en aquella parte sin que la bruja sintiese ningún dolor. De modo que las dos viciosas torturaron a muchas mozas, clavándoles puntas y aceros en todas las partes del cuerpo. En algunos casos, cuando la mujer sospechosa era vieja, la echaban de su presencia sin querer tocarla; pero a las jóvenes las maltrataban y las acuchillaban; y finalmente gritaban: «¡Ésta es bruja! ¡Ésta es bruja!».
Pero el odio de la Murgui y su concubina Lisalda tenía un objetivo: había en el pueblo una mujer hermosa llamada la Castellana de Lancinena. Las dos malvadas acudieron a casa del juez Lancre y le dijeron:
-Señor juez, Dios nos asista. Hay una mujer que merece ser ahorcada más que todas. Se hace llamar la Castellana de Lancinena. Ha enviado a sus comadres a esta misma casa, para envenenarle a usted, pero al ver tanto soldado, no se han atrevido. Esa bruja ha venido aquí en espíritu y ha fornicado con el diablo en la misma cama que usted duerme y han hecho una misa negra en la habitación.
Aquellas dos perversas acusaron también a ocho sacerdotes y dijeron de ellos que andaban en asuntos de faldas y que durante las noches de luna llena pasaban de casa en casa, fornicando con hombres y mujeres hasta completar todo el pueblo. La Murgui y su compañera consiguieron incluso que los niños declararan contra sus madres y los maridos contra las esposas.
Los jueces estaban aterrados: no podían quemar a todo el pueblo. Se hicieron consultas al Papa de Roma y a los Inquisidores de España, y se acordó que sólo se quemarían a aquellas mujeres que se obstinaran en pertenecer a Satanás. La Murgui sembró la cizaña entre los hombres y logró que éstos acusaran a sus esposas, diciendo que eran perversas, lujuriosas y lascivas, y que ellos mismos habían visto como el diablo yacía con ellas y hacían otras cosas nefandas.
Finalmente, triunfó el buen hacer de los jueces y cientos de brujas fueron conducidas a la hoguera. Se las llevaban en carros y los verdaderos cristianos les lanzaban piedras y se subían por las ruedas para golpearlas y darles cuchillazos. Después de hacer el oficio, se puso a todas en el patíbulo y fueron excomulgadas: dijeron que cuando la última hechicera se quemó entre las llamas de la purificación, se vio que de su cabeza salían serpientes y sapos.
Las hijas de las brujas acudieron al sábado siguiente al akelarre y se quejaron ante Satanás.
-Satanás -decía una mientras fornicaba con él, eres mal rey, porque has dejado que mueran tus esposas.
Y el diablo le contestó.
-¡Aparta, sucia asquerosa! ¡Vuestras madres aún están vivas! ¡Yo he hablado con Juanito! -De este modo indecente llama Satanás a Jesús de Nazaret. ¡Y Juanito me ha dicho que no han sido quemadas!
Pero el Gran Embustero mentía una vez más: todas aquellas mujeres perecieron en la hoguera.

Una de las muchas leyendas que tienen como protagonistas a las brujas vascas cuenta que en Saint Jean-Pied-de-Port  vivía un jorobado. Su talante huraño y receloso tenía una razón: todos se burlaban de él y estaba convencido de que moriría sin encontrar esposa. Sin embargo, hizo amistad con una joven hermosísima de Navarra y ésta le concedió su amor. Ni él mismo acababa de explicarse tanta maravilla: que una mujer hermosa lo hubiera tratado con cariño y aun se declarara su novia, era algo difícil de comprender. Los vecinos comenzaron a chismorrear y a encizañar: en fin, todo eran envidias. Los hombres se mofaban del jorobado y las mujeres insultaban por lo bajo a la muchacha.
Pero el amor de ambos iba en aumento, si no fuera porque había una cosa que molestaba al pobre tullido. Era que la joven no quería verlo el sábado. El jorobado insistía en que se reunieran ese día concreto porque los sábados se reúnen los enamorados y en el pueblo significaba la confirmación del noviazgo. Sin embargo, ella rehusaba.
Tanto insistió el desgraciado que la muchacha, encarándose con él, le dijo:
-¡Está bien! Si quieres verme mañana, me verás, pero has de prometerme que guardarás silencio sobre todo lo que veas y oigas.
El jorobado, loco de contento, aceptó el trato y al anochecer del sábado fue a buscar a su novia. Demasiado tarde comprendió el pobre que su novia era una bruja y que durante la noche de los sábados todos los poseídos y las hechiceras se reúnen en sus akelarres.
Llegaron los dos a una cueva y allí estaban otras brujas cometiendo horribles pecados y sacrilegios. En un extremo de la gruta había una gran olla en la que un líquido apestoso inflamaba el aire con hedores pestilentes. Dos mujeres hermosísimas atizaban el fuego y danzaban de modo extravagante a su alrededor. Otras jóvenes estaban tendidas en un lecho de pieles de lobo y fornicaban sin descanso dando grandes alaridos. El jorobado también pudo ver a tres enanos con rostros infectados de llagas que estaban bañando con sangre a una hechicera, la más hermosa de todas. En los rincones y en las repisas había redomas con veneno, y calaveras, y alas de murciélago, y otros mil objetos nefandos. Si uno se fijaba bien, al fondo había una suerte de tarima hecha con huesos de difuntos, y sobre ella un escaño forrado con una piel de chivo: allí era donde el Gran Cabrón se aparecía a sus prostitutas y yacía con ellas en lujuriosas formas.
-Y ahora -dijo la hermosa bruja a su novio, has de estar atento en el conjuro, porque iremos nombrando los días de la semana del siguiente modo: «Astelehena, bat; bi, asteartea; hiru, asteazkena; Iau, osteguna; bost, ostilara; sei, larumbata...»; pero cuando llegue el último día, deberás callar.
El jorobado vio con horror que la hoguera central comenzaba a exhalar un hedor a azufre y a carne quemada. Entonces, allí se hizo carne el mismísimo Satanás y todas las brujas comenzaron a gritar como poseídas y a mostrar sus vergüenzas, como deseando que Lucifer las poseyera. Al pronto, todas comenzaron a recitar el conjuro diciendo los días de la semana: «Astelehena, bat; bi, asteartea...»; el jorobado recordó el consejo de su novia y se prometió a sí mismo no decir el domingo, pues éste es el día del Señor y ello irritaría mucho al demonio y sus secuaces.
Pero la costumbre le jugó una mala pasada y tras el sábado, el jorobado gritó con alegría: «¡Zazpi, igandea!».
Cuando las brujas oyeron el nombre del día consagrado a Dios, prorrumpieron en alaridos y gritos como si las estuvieran matando, y se daban cabezadas contra las paredes o se arrojaban al fuego. Y el Gran Cabrón se convirtió en humo y desapareció. Las hechiceras y los enanos querían arañar al jorobado e iban hacia el con cuchillos y hachas con intención de descuartizarlo. Pero su novia se compadeció de él y pidió que le perdonasen la vida. Las brujas aceptaron el trato, con tal de que se dejara arrancar la joroba para cocinarla y comérsela.
Con gran sufrimiento el jorobado permitió que le arrancasen aquella parte de su cuerpo y volvió a su casa malherido y sangrando por la espalda, con una gran llaga.
Durante tres meses estuvo en cama, con mucha fiebre y a punto de morir, pero los médicos y un curandero lograron salvarle la vida. Ya repuesto, el hombre se avergonzó de haber asistido a un cónclave tan horroroso y quiso seguir a los peregrinos que pasaban por allí: tal vez si purgaba su pecado yendo a ver al Apóstol Santiago, tal vez, pensaba, se salvaría.
Pero cuando los vecinos lo vieron sin joroba, no quisieron que abandonara el pueblo sin explicar tan grave misterio. Y le preguntaban el porqué de su pena, siendo que ya no tenía joroba y parecía un hombre apuesto. Pero él nada quiso decir. También le preguntaban por su antigua novia, pero él, avergonzado, nada quiso decir.
Había en el pueblo otro jorobado y era éste el más interesado en la cuestión, pues si había algún modo de perder la joroba, necesitaba saberlo, aunque hubiera de estar tres años en cama, enfermo y en trance de muerte. Fue a preguntarle a nuestro amigo, que ya partía hacia Roncesvalles con otros peregrinos, pero no pudo obtener de él ninguna respuesta. Tanto insistió el jorobado que, finalmente, el arrepentido le dijo:
-Si tanto deseas perder tu joroba, vete a la cueva de los akelarres el sábado por la noche y cuando reciten el conjuro, no te detengas el sábado: sigue y pronuncia el día del Señor.
Así lo hizo el jorobado, tal y como el peregrino se lo había sugerido. Pero al oír el día domingo, igandea, las brujas armaron tal escándalo que estuvieron a punto de quemarlo vivo allí mismo. «Maldito jorobado» le decían, «¿qué has venido a hacer tú aquí?». Y querían arrancarle las vergüenzas a mordiscos. Pero la bruja que fue novia del peregrino, hizo la paz en aquella barahúnda y mirando fijamente al jorobado le dijo:
-¡Ah, pícaro tullido! ¡Ya sé lo que quieres! ¡Pues le arrancamos la joroba al otro, tú también deseas lo mismo! Pues... ¡toma!
Y lanzando fuego por los dedos hizo un conjuro horroroso y al pobre envidioso le nació otra joroba, aún más grande y asquerosa que la que tenía.

Fuente: Jose Calles Vales - 018

0.108.3 anonimo (pais vasco) - 018

No hay comentarios:

Publicar un comentario