Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Cómo fue creada seelandia

En la época en que el rey gyli reinaba en Suecia fue a visitarle una mujer de rara hermosura. El príncipe fue sedu­cido por la belleza de la dama y por la dulzura y armonía de su canto. Después que ella hubo permanecido durante va­rios días en palacio, el rey le preguntó qué deseaba obtener en prueba de gra­titud por el placer que le había cau­sado con su presencia y con su canto. Estaban el rey y la dama en una habi­tación de palacio y los servidores ha­bían traído copas con hidromiel, con el que habían brindado. Al fin, ella respondió:
-¡Oh Señor!, grande es tu gene­rosidad. Yo te pido sólo una parte de tus tierras. No temas que vaya a mu­tilar tu reino; quiero sólo el trozo que yo pueda labrar durante veinticuatro horas con ayuda de cuatro bueyes.
El rey contestó muy complacido por tal petición:
-Poco es lo que pides. Te lo con­cedo gustosamente.
Mas esta mujer no era de raza hu­mana, sino que pertenecía a la familia de los Ases -dioses bienhechores es­candinavos- y se llamaba Gefion. Hizo venir a cuatro hijos que había tenido de un gigante en el Iothunheim, y los transformó en bueyes; después, los un­ció al arado. Trazó luego un surco al­rededor del terreno que había elegido, y el surco fue tan profundo que toda la parte que rodeaba fue separada del continente. Entonces ella unció los bueyes a este trozo de tierra y los agui­jó de modo que la arrastrasen hasta el mar. Una vez que estuvieron en la ori­lla, los sumergió en el agua y los llevó hasta meter el trozo de tierra en un Sund. Y así nació la isla que se llamó Seeland.
Cuando el rey supo lo sucedido fue a ver el trozo de donde había sido arran­cado y arrastrado el terreno de la isla. Allí se había formado un lago que to­mó el nombre de Maelar. Es curioso notar que este lago tiene exactamente la misma forma que Seelandia. Si en ésta hay un cabo, en el lago se dibuja en el mismo sitio un golfo. Aún hoy la isla y el lago tienen la misma forma.

Fuente: Antonio Urrutia

0.079.3 anonimo (vikingo) - 015

No hay comentarios:

Publicar un comentario