Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

Leyenda de la torre del oro

La famosa torre sevillana, que tiene gran prestigio en la tradición y la leyenda, conserva el recuerdo de sus airosas formas morunas, como las de sultana que aguardaba una cita amorosa en la ribera del Guadal­quivir. Toma el nombre de «Oro» porque de ese color eran los cabellos de una dama bellísima, a quien el rey don Pedro tuvo encerrada en la torre, aprovechando la ocasión de que el marido de la dama estaba en la guerra.
La dama de los cabellos de oro, por guardarse bien de las tentaciones del mundo, se había encerrado en un convento, aguardando la vuelta del marido para de­jar la clausura.
Sucedió que el rey, para el cual no había clausura en los conventos, vio un día a la dama de la cabellera de oro, cuyas trenzas, por lo abundantes, no podía ocultar en la toca monjil, y se enamoró de ella. Era una santa la monja, y se consideró perdida porque don Pedro era un hombre que lo que quería, hacía, y va­liéndose de la fuerza que le daba el ser rey, la sacó del convento y la encerró en la torre.
La dama no pensó jamás en quitarse la vida, pero sí en sacrificar su hermosura. Lo primero que hizo fue cortarse su bellísima cabellera, de aquel oro tan con­diciado por el rey, y después pensó en arrojarse a la cara un frasco de vitriolo.
La dama estaba tan bien guardada en la torre, que le fue imposible adquirir el vitriolo, y como se valiese de una mujer que estaba a su cuidado para conseguir­lo, ésta, en lugar de proporcio-nárselo, se lo contó to­do al rey don Pedro. El monarca se puso furioso al co­nocer la horrible resolución de la prisionera. Abusó de la pobre dama indefensa, y ésta volvió al convento; pe­ro no a esperar a su marido, sino la muerte, que no tardó en llegar, y que fue más humana que don Pedro.
El marido no llegó a verla ni viva ni muerta. Agra­viado y ansioso de venganza, fue a reunirse con «el Bas­tardo», un hermano de don Pedro, cuando los dos her­manos se hacían una guerra de exterminio.
El fin de don Pedro fue desastroso, como todos sabemos.

099. anonimo (andalucia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario