Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

La torre de la doncella

En las ruinas del castillo de Cardona se conserva to­davía la Torre del Homenaje, a la cual los habitantes del país, hace muchísimos años, dieron el nombre de Torre de la Doncella.
Dice la leyenda que el señor de Cardona organizó en cierta ocasión un torneo al que asistieron caballe­ros de todos los países.
En cuantos juegos se celebraron sobresalió en gran manera, y muy por encima de los demás, un caballero que era alcaide del castillo de Maldá.
El señor de Cardona tenía una hija llamada Amel­trudis, de singular hermosura, que era la que debía otorgar el premio al caballero que ganara el torneo.
Fue el ganador el alcaide de Maldá, conociéndose así los dos jóvenes, que se amaron desde el primer mo­mento. El señor de Cardona se opuso a aquellos amo­res de una manera obstinada, por tener otros planes para el matrimonio de Ameltrudis.
Los dos amantes se veían a escondidas del padre, sin­tiendo crecer en ellos aquel amor que tanto contraria­ba al señor de Cardona.
Propuso éste a su hija el matrimonio con otro noble caballero, y ésta, temiendo que la obligara a casarse, procuró ver al alcaide de Maldá, y entre ambos con­certaron la fuga.
Una noche, Ameltrudis salió del castillo acompaña­da de una de sus damas; se reunió al pie del monte con su amado y huyó con él hacia el castillo de Maldá.
Cuando, al día siguiente, advirtió la fuga el señor de Cardona, salió en busca de su hija, y al no dar con ellos por los alrededores, se fue al castillo de Maldá.
Allí la encontró, en compañía de su amado. El pa­dre, enfurecido, se llevó a su hija al castillo de Cardo­na y la encerró en la Torre del Homenaje, donde per­maneció prisionera hasta el fin de sus días.
Éste es el origen del nombre de Torre de la Doncella (Torre de la Minyona) que aún hoy llevan las ruinas del castillo de Cardona.

103. anonimo (cataluña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario