Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La pobreza y la riqueza

Hubo una vez un hombre pobre cuyo hijo abandonó el hogar para buscar fortuna. Pero en los cuatro años que éste pasó fuera, su padre se enriqueció y se fue a otra ciudad a dedicarse al comercio.
Por casualidad fue a dar al lugar donde vivía su hijo mendigando, pero él no lo sabía.
A menudo clamaba:
-¡Ay, si supiera dónde está mi pobre hijo!
Cierto día, el hijo mendigo llegó hasta la casa de su padre, que estaba sentado a la fresca mientras le abanicaban. El hijo no reconoció al padre y salió huyendo de los criados. Pero éstos lo detuvieron y el joven, asustado y hambriento, se desmayó.
El padre, por su parte, sí había reconocido a su hijo, pero no dijo nada. Sólo se ocupó de que sus criados lo tratasen bien y de que cuando despertar le dieran trabajo y cobijo en su casa.
El padre decidió disfrazarse de pobre y salir a su encuentro como un trabajador más.
Tras haber trabajado codo a codo con él, le confesó:
-Soy el dueño de la casa. Veo que eres trabajador, así que te trataré como a mi hijo.
Desde entonces, el joven empezó a sentir mucho cariño por el señor, aunque siguió viviendo en su aposento de criado.
Un día el señor enfermó y mandó llamar al joven:
-Soy un hombre muy rico -le dijo-. Ahora que estoy impedido necesito que alguien responsable se ponga al frente de todo.
Así, el joven se convirtió en administrador de la finca, sin pedir nada a cambio. Entretanto, el hombre rico siguió observándole y comprobó que su hijo era de fiar.
Antes de que la enfermedad lo venciera, reunió a todos los de la casa, incluido el joven, y señalándole comunicó:
-Escuchadme bien. Este joven criado es en realidad mi hijo. He comprobado que es un hombre justo y a él debo dejarle todo mi patrimonio, mis riquezas y mis propiedades.
La sorpresa entre los presentes fue mayúscula y la conversación posterior entre padre e hijo sólo ellos la conocieron...

999. anonimo leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario