Translate

domingo, 2 de septiembre de 2012

La cautiva cristiana

En tiempos de la Reconquista, unos moros que guerreaban por tierras de Oliva apresaron a una joven infanta.
El capitán del batallón pensó llevarla ante su reina, pues seguramente ésta le daría una buena recompensa. La soberana, sin embargo, apreciando las cualidades de la joven, decidió quedarse con ella pero convertirla en esclava, puesto que temía que si la dejaba en palacio como doncella, su hijo soltero acabaría prendándose de ella.
Así que la infanta fue, a partir de entonces, lavandera al servicio de la reina mora y tenía que ir al río a lavar su ropa.
Durante años, al tiempo que su vestido se raía y adquiría el aspecto del de una sirvienta, se incrementaban, su paciencia y su belleza.
Cierto día se acercó al río un caballero arrogante con una cruz sobre el pecho. La muchacha, que recordaba su origen, quiso advertirle:
-Huid de aquí, señor, porque ésta es tierra mora.
-Mi caballo tiene sed, muchacha mora -replicó él; así que me detendré aunque des aviso a tu gente...
Yo soy cristiana cautiva -le contestó ella.
En tal caso eres afortunada -continuó él, pues no voy a dejarte aquí.
Y subiéndola a lomos de su caballo, emprendieron el viaje de regreso hacia tierras cristianas.
La muchacha iba muy asustada hasta que el caballero la tranquilizó:
-Te llevo a casa de mi familia. donde se te tratará con honra y respeto.
Tras dos días de viaje, la muchacha empezó a reconocer aquellos parajes. Preguntó si aquéllos eran los campos de Oliva y, cuando el caballero contestó que sí, ella le contó que era hija de unos señores de la región.
Al instante, el hombre espoleó a su caballo y salió a galope hacia un castillo gritando que le abrieran las puertas, ya que traía la mejor de las noticias.
-¡Madre! -gritó al entrar. ¡Venid corriendo porque esta sorpresa os aliviará el corazón!
Resultó que el caballero era el hermano de joven cautiva. Por azar había encontrado a hermana y la había recuperado de manos de los moros para devolverla al hogar al que pertenecía y donde fue recibida con todo el cariño por su familia.

999. anonimo leyendas


No hay comentarios:

Publicar un comentario