Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Panambí e irupé

Una tarde dos indiecitas jugaban sobre un barranco; y ni el sol ni el río hubieran podido decir cuál era la más bonita de las dos: si Irupé, con su vestido blanco, o Panambí, con su collar de cuentas de colores.
Irupé y Panambí se entretenían mirando las largas hileras de hormigas, se reían espiando a las lagartijas verdes, y tiraban piedrecitas al río que corría al pie del barranco. Así las dos indiecitas pasaban las horas bajo el sol de la siesta, hasta que Irupé, señalando con su dedito las ramas de un viejo árbol, exclamó:
-¡Allí hay un nido lleno de pichones! Vamos a verlos.
El árbol se inclinaba peligrosamente sobre el río, pero las indiecitas treparon por él, de una rama a otra rama;, hasta llegar al nido. Y ya estaban junto a los pichones, ya iban a estirar las manos para acariciarlos, cuando la rama que sostenía a Irupé se quebró y la indiecita cayó al vacío.
Panambí, al ver caer a su compañera, gritó:
-Sálvala, Tupá!
Porque Tupá era el dios de Panambí.
Y el dios Tupá la oyó, y así, antes que Irupé llegara al río, la transformó en una flor. La transformó en una flor blanca, que cayó suavemente sobre las aguas y flotó sostenida por sus grandes pétalos.
Panambí, desde el barranco, vio cómo Irupé se convertía en una flor. Asombrada, descendió hasta la orilla del río, metió los piececitos en el agua y le dijo a la flor blanca:
-Irupé, hermana, vuelve conmigo...
No puedo dejar el río -le contestó Irupé. Y tampoco quiero dejarlo. Me gusta flotar y quiero irme como una canoa sobre la corriente. Entonces Panambí, que no quería separarse de Irupé, le rogó:
-Irupé, llévame contigo.
Irupé cargó a Panambí sobre sus pétalos blancos y el río conduje lejos, muy lejos, a las dos indiecitas. A Panambí con su collar de cuentas de colores, a Irupé convertida en una flor.
El sol de la siesta las miraba alejarse cada vez más; los sauces de la orilla les decían adiós, meciendo sus largas ramas, y los ceibos sacudían sus flores, parecidas a pajaritos rojos, y también las saludaban. Así llegaron hasta un recodo del río, y la corriente las empujó hasta la orilla.
Allí, a la orilla del río, Irupé, la flor, se adormeció, y Panambí, viéndola, quietecita, no temió que pudiera despertarse, ni marcharse aguas abajo sobre la corriente, Así, Panambí puso un piececito sobre la tierra y después su otro piececito, y se fue a curiosear el bosque de la orilla.
En el bosque, las copas espesas escondían el cielo, las enreda-deras colgaban de las ramas y muchos pájaros volaban y cantaban. Sí, muchos pájaros volaban y cantaban allí, porque, aunque Panambí no lo sabía, aquel era el bosque del Yombero. Del Pombero de largas piernas, del Pombero de barba y bastón, del Pombero que sale a la siesta a robar y llevarse los indiecitos que persiguen a los pájaros. Panambí anduvo y anduvo mucho rato por el bosque, y andando y andando, de pronto se vio frente a un picaflor. La indiecita nunca había visto antes un pajarito así, y deslumbrada por su plumaje de brillantes colores, extendió las manos y corrió tras él, queriendo atraparlo.
Entonces... entonces,, de entre las altas hierbas, se levantó el Pombero. Y con sus piernas largas, su barba y su bastón, en dos zancadas, estuvo junto a Panambí y la asió por un brazo.
-¡Suéltame! -le pidió la indiecita, asustada.
-¡No! -le dijo el Pombero-. Tú querías atrapar mi picaflor. Pero yo te atrapé a ti. Y te encerraré en una jaulita de ramas.
Panambí forcejeaba y forcejeaba, tratando de desprenderse de las manos del Pombero, pero el Pombero no la soltaba. Entonces Panambí le mordió los dedos, y cuando el Pombero abrió la mano de dolor, la indiecita huyó.
El Pombero no quería dejarla escapar. Corrió tras ella. La indiecita, en su fuga, tropezó de pronto con el tatú. El tatú dejó de escarbar la tierra con sus fuertes uñas y miró a la niña.
-¡Protégeme, padre tatú! -rogó Panambí.
El tatú rozó un pie del Pombero con sus uñas y le dijo:
-Deja ir a la indiecita.
Pero el Pombero no lo escuchaba.
-Déjala ir y cantaré para ti con mi guitarra -insistió el tatú.
El tatú, cuando quiere, es un buen cantor. Y nadie puede negarse a escucharlo. Por eso el Pombero tampoco se negó.
Entonces, el tatú tomó su guitarrita y lenta, muy lentamente, cantó:

-Duérmanse los pájaros,
duérmase el Pombero,
y los pichoncitos
duérmanse ligero.
Que se duerma el bosque,
ramita a ramita,
que duerma el Pombero
y huya la indiecita.

Escuchando al tatú y a su guitarra, poco a poco el bosque se fue durmiendo. Se durmieron los pájaros a mitad de su vuelo y se durmió el Pombero, con su bastón y su barba, de pie sobre sus largas piernas. Entonces el tatú le dijo a Panambí:
-¡Corre, corre, Panambí! ¡Huye antes de que el Pombero se despierte! Pero huye por el río, porque si vas por el bosque, el Pombero te alcanzará.
Panambí corrió y corrió, y corriendo llegó a la orilla del río, pero una vez allí, no encontró a Irupé.
-¡Irupé, Irupé! -llamaba, la indiecita- ¡Ven a buscarme, que me alcanzará el Pombero!...
Pero Irupé, la flor, no la escuchaba, porque la corriente la había arrastrado río abajo, lejos, lejos, lejos...
Entonces Panambí se dijo:
Sin Irupé, no puedo huir por el río. Y si trato de huir por el bosque, me atrapará el Pombero... Me iré por el aire.
Panambí agitó y agitó sus bracitos, como si fueran alas, los agitó y los agitó, hasta que sintió que toda ella se empequeñecía... ¡y podía volar!.. Entonces, su collar se rompió y las cuentas de colores tiñeron sus alas.
Panambí fue la primera mariposa.
Panambí, la mariposa, buscó durante mucho tiempo a Irupé. Volando y volando se detenía en una flor y otra flor, y les preguntaba:
¿Viste a Irupé, viste a Irupé?
Y ninguna flor sabía contestarle.
Las mariposas que llegaron después de Panambí, también se detenían en una y otra flor y les preguntaban:
¿Viste a Irupé, viste a Irupé?...
...Entretanto, allá lejos; lejos, Irupé, con su traje de pétalos blancos, flota en las aguas y perfuma el río.

011. anonimo (america)

256 comentarios:

  1. Respuestas
    1. loco todos tenemos el mismo nombre =D xd

      Eliminar
    2. tarea de mierda

      Eliminar
    3. holaaaaa maldita tarea de cuare xd

      Eliminar
    4. hola soy de arg de cuare en la esuela 12 c

      Eliminar
    5. Está bueno el cuento de irupe y nosé q mierda me entre tuvo pero sigue siendo una mierda

      Eliminar
    6. Es criba pendejo quien es de la escuela almafuerte numero2 concordia er

      Eliminar
    7. linda leyenda pero odio la tarea

      Eliminar
    8. Uu la tarea es más facillllll

      Eliminar
    9. Holis quien es de la matanza avanza jajaj �� voy a ir a i juego gacha lo tengo jaqueado porque la actualización es una m***** :\/ UwU

      Eliminar
    10. Tarea de mierda lpm no entendí nada nhsjsjdhhd no haré la tarea jsjsjjs

      Eliminar
    11. hola paseen por mi canal saki neko

      Eliminar
    12. amo la tarea no mentira es una mierda

      Eliminar
    13. Todas la maestras y el Ministerio se vallan a la mierda

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sos más vago wuey que es tan difícil Dios no seas tan queJon bro para vos todo es dificil

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Amigoooooooo altaaáaaaaaaaaaa pajaaaaaaaaa hacer la puta tarea de mierda hdp los profesores soy de Argentina entre ríos Gualeguaychú escuela enova o normal como quiera decirle

      Eliminar
    2. Like si sos de 6 o 7 aguante billie eillish amigo👍🏻👍🏻👍🏻

      Eliminar
  4. no entiendo ni mierda esta mito me lo dieron de tarea que hdp que el autor

    ResponderEliminar
  5. como es pombero necesito descripcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pombero es d piernas largas una barba larga y usa un baston .

      Eliminar
    2. tiene piernas largas y brazos largos y una barba larga soy el autor del cuento

      Eliminar
    3. Tiene piernas largas y brazos largos y una barba larga y un bastón piernas largas brazos largos ahre slenderman

      Eliminar
    4. Hola autor me encantó el mito una pregunta cómo es el tatú

      Eliminar
  6. A mi también me dieron esto de tarea pero lo bueno es que el mito estaba bueno

    ResponderEliminar
  7. Puta tarea que la leí nada y enzima tengo que explicar de que se trata

    ResponderEliminar
  8. amigo alta pajaaaaa aserloooooooo aguante partusa :)

    ResponderEliminar
  9. amigooooo muy cursiiiiii alta pajaaaaaaaa ayudaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Lol todos estamos acá por la tarea xd ? Yo me llamo Naomi y vivo en argentina Bv 👌 y estoy en 6to de primaria y me mandaron a leer esto xd

    ResponderEliminar
  11. Lindo cuento o mito :'v me ISO llorara

    ResponderEliminar
  12. no entendi ni mierda es para una tarea de lengua estamos en cuarentena y nos mandaron un chingo de tarea nesecito un texto breve de panambi e irupe alguien sabe como es por que los pendejos de mi grupo del coleguio no me contestan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D1 loko tamo igual lptm jsjsjs re sad

      Eliminar
    2. Cuál es tu colegio el mío es de reconquista se llama normal y tampoco contestan los putos

      Eliminar
  13. Chechee alta paja hacer la tarea wacho pero bueno jajajaja xd

    ResponderEliminar
  14. Puta tengo Pereza leer todo esto maldita tarea lpm 🖕🖕🖕🖕

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Alguien de aristobulo del valle

    ResponderEliminar
  17. Pongan.comentarios..con educación.. puede ser..

    ResponderEliminar
  18. khe onda todos somos de 7 y 6 =v
    creo io UWu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NeL de cuantos años sos wuey osea ñe.soy mujer jiji

      Eliminar
  19. kiero shorar es mucha tarea lpm me kiro matar :v xd

    ResponderEliminar
  20. kiero ke se acabe td we msmsmsm lpm

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy ayudando a mi hija q esta con este mito tambien .si los puedo ayudar en algo preguntenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana estoy haciendo tarea con mi hijo me faltan dos preguntas.Que origen además de la flor nos describe panambi e irupe

      Eliminar
    2. Hola, yo necesitaria lo mismo, es lo unico que me falta y nose que poner, or favor es para mi hmna!

      Eliminar
  22. Puta tare del sorete 🤬🤬🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  23. Panambí e irupe conocian al pombero 🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  24. quienes son los que estaban hablando de este cuento

    ResponderEliminar
  25. Lean dos veces y lo van entender. Ayudo a mi nieta.

    ResponderEliminar
  26. Putaaaa melo mandaron de tarea y me obligan a le erlo solo ensima nolo entiendo ㅠ.ㅠ lloren si no 👎 UWU👍 PERO LIKE SI ESTAN DESDE EL SELU DE SO MADRE Y SI SON DE ARGENTINA Y AGUANTE A BOCA PAPA

    ResponderEliminar
  27. XD XQ XR XZ XO XL XF XE X1 X3 (X3)-

    ResponderEliminar
  28. Tenemos el mismo nombre
    LIKE SI ESTAN AL PEDO














    ResponderEliminar




  29. .




    C.
    X.x
    X
    .d
    De
    .d

    D.d

    D
    D

    D
    D
    D

    D.
    S
    D...d.
    D

    D
    D..d
    D.
    D

    ResponderEliminar
  30. 👌 comiste
    Puto el q lo lea 😊😃😁😌😅😂

    ResponderEliminar
  31. odio mi tarea y estoy al lado de mi ps4 esto si es sufrimiento

    ResponderEliminar
  32. Quien tambien tiene que hacer la pinchi tarea con este poema ;-;

    ResponderEliminar
  33. Quien tambien tiene que hacer la pinchi tarea con este poema ;-;

    ResponderEliminar
  34. Hola nwn no soy de aqui soy de otra escuela me dieron la misma tarea :v y no puedo responder una pregunta UnU MI INSTA:Chely123OwO hableme UwU bye Bv

    ResponderEliminar
  35. La concha de la Lora la tarea soy de la escuela 10 me llamo Andrés xdd

    ResponderEliminar
  36. Ola alguien me podria resumir por fa xd odio esto me gusta mas la escuela
    Xd

    ResponderEliminar
  37. La man me la chota maestra de mierda yj4 pvt4

    ResponderEliminar
  38. Ten go la con pu la pley y el cel allado y di sen que por a ser la tarea es sufrimiento eso es el verdadero dolor

    ResponderEliminar