Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

Las leyendas de «en fonoll»

La montaña de Alaró, con las ruinas de su castillo roquero y el pequeño oratorio de la Virgen del Refugio en su cima, se separa del vecino Puig de l'Alcadena por una profunda escotadura, formando una figura paisajística que acompaña durante un buen trecho al viajero que se desplaza desde Palma hacia el centro de la Isla, por la carretera de Inca.
Pese a estar tan cerca una de otra, la montaña de l'Alcadena aparece solamente en la leyenda como soporte de los hilos de seda con que las brujas unían las dos cimas organizando, las noches de cada sábado, unos infernales aquelarres, suspendidas sobre el barranco y recortando su huesudas siluetas en el fondo blanco de la luna, sin caerse jamás de sus sedosos trapecios.
Son las piedras viejas del castillo y la presencia de la humilde capilla, las que inspiraron la leyenda que protagonizó en su día Fonoll, el jefe moro del alcazar según unos o un alaroner amigo de arriesgadas y peligrosas apuestas, según otros.
No era posible resistir por más tiempo el hambre y el frío que el implacable sitio de los cristianos ocasionaba en la desmoralizada guarnición del castillo. Ya toda Mallorca se había rendido a las armas del Conquistador y Fonoll y los suyos empezaron a considerar seriamente la idea de la huída. El problema estaba en cómo hacerlo porque no había más que dos salidas: el barranco o la puerta, donde esperaban las afiladas lanzas de los sitiadores que, a lo que parecía, no iban a mostrarse demasiado complacientes con los obstinados moros.
Fonoll optó por el barranco, ideando un curioso sistema para amortiguar el imponente batacazo que le esperaba. Mandó a todos sus hombres que metieran las cabezas en unas grandes tinajas de barro y, haciendo él lo propio, ordenó a uno de ellos que se lanzara al vacío encargándole que, al llegar al fondo, comunicara a voces a los de arriba el resultado del experi-mento. Como es lógico, tinaja y moro se hicieron pedazos contra el suelo y quien respondió a los gritos de Fonoll fue un pastorcillo que se encontraba por aquél lugar y que, haciéndose pasar por el malogrado árabe, animó a los restantes a emprender el original descenso.
Uno a uno, con Fonoll a la cabeza, fueron estrellándose los moros ante los divertidos ojos del pastor que resultó ser, de esta manera, el auténtico ganador del castillo.
En términos más o menos parecidos cuentan esta leyenda las gentes de Felanitx. Fonoll de Alaró es también Fonoll en el castillo de Santueri, sólo que aquí la historia toma tinte más folklórico y ameno pues los sitiadores) en vez de cansarse lanzando ataques contra la fortaleza, organizaron a su pie nada menos que unos bailes de boleros, distracción favorita de los moros (¿...? ) que los seguían embelesados desde lo alto de las almenas. Entre tanto, los astutos sitiadores se colaron en el castillo sorpendiendo a sus enemigos que, como mal menor, optaron por probar fortuna con el descenso en tinaja por el profundo barranco. Es una explicación convincente del hecho, aseguran, la cantidad de restos de cerámica troceada que han ido apareiendo al pié de la rocosa pared de Santueri.
Otro Fonoll, muy distinto del ingenioso cabecilla moro, era aquel alaroner que, según la leyenda, cruzó una fuerte apuesta con un amigo sobre quién de los dos aguantaría más tiempo en una acrobática postura, al borde mismo del barranco. Aguantó largo rato el amigo hasta, que, cansado al fin, cedió la plaza Fonoll que, al cabo de un tiempo y por lo que se iba viendo, llevaba trazas de ser el ganador de la porfía. Fastidiado el otro al ver que perdía sin remedio, propinó un empujón a Fonoll lanzándole a una muerte segura en el fondo del precipicio.
Así cuentan que sucedió y así lo perpetúa aún la coplilla popular, dirigida a la Virgen del Refugio, como pidiéndole explicaciones de por qué no le echó una mano al pobre Fonoll cuando fue tan injusta-mente despeñado:

Mare de Déu d'es Refugi:
Ell no el sabúzu emparar
a En Fonoll quand va caure
p'es penyal de s'Orengar?

Allí mismo, el lugar conocido como es salt d'en Fonoll, parece ser un testimonio secular de alguna de estas historias.

Fuentes:
Luis Ripoll: Primeras letras mallorquinas.
Pedro Xamena Fiol, Pbro.

092. anonimo ( balear-mallorca-alaró)

No hay comentarios:

Publicar un comentario