Translate

sábado, 18 de agosto de 2012

La yerba mate (otra versión)

Cuenta la leyenda, que una de las tribus de indios guaraníes emprendió su marcha a través de las frondas. Un viejo indio, agobiado por el peso de los años, no puedo seguir a los que partieron, quedando en el refugio de la selva, en compañía de su hija, la hermosa Varii. Una tarde, cuando el sol se despedía con sus últimos fulgores, llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje que, por el color de su piel y por su rara indumentaria no parecía ser del lugar.
El viejito del rancho, hospitalario, arrimó un acutí (roedor del lugar) al fuego y ofreció su sabrosa carne al visitante.
Al recibir tantas demostraciones de amistad, el visitante, quien no era otro que un enviado de Tupá (dios del bien), quiso recompensar a los moradores de la vivienda, dándoles algo para que pudieran siempre ofrecer generoso agasajo a sus huéspedes, y también, para que pudieran poder aliviar las largas horas de soledad. Entonces, hizo brotar una nueva planta en la selva, nombrando a Varii, diosa protectora, y a su padre, custodia de la misma, enseñándose a preparar la amarga y exquisita infusión.
Y bajo la tierna protección de la joven, que fue desde entonces la Chavarri y bajo la severa vigilancia del viejo indio, que fue el CaáVará, crece lozana y hermosa la nueva planta, con cuyas hojas y tallos se prepara el mate, que es hoy genuina expresión de la hospitalidad.

037 anonimo (guarani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario